AUTOR-TÍTULO
|
|
ÉPOCA -
PERÍODO
|
Ukiyo-e, Siglos XVII y XX
|
TÉCNICA
|
Impresión xilográfica. Tinta sobre papel o seda.
|
CONTENIDO -
COMPOSICIÓN
|
Una composición formada por un paisaje compuesto por tres elementos
principales, en este caso: el mar, el
monte y las barcas.
En primer plano observamos el nacimiento
de la ola y en segundo plano la gran ola
que da nombre al cuadro. Vemos la cima elevada que nos permite
reconocer la fundación rocosa como el Monte
Fuji, que queda relegado en la lejanía de la escena, es tan protagonista
como el turbulento mar, y ha sido icono de diferentes obras artísticas a lo
largo de los años. Por este motivo se convirtió en símbolo identificativo de la identidad japonesa.
El tercer elemento mencionado son las
barcas, las tres oshiokuri-bune, son barcas rápidas que se dedican a transportar
peces vivos desde las penínsulas de Izu i Bösö hasta los mercados de la bahía
de Edo. Vemos estas tres barcas en medio de la tormenta, amenazadas por la gran
ola. Cada barca está tripulada por ocho trabajadores, más dos en el frente de
la embarcación, así tenemos un total de
treinta hombres que aparentemente están en peligro.
|
NIVEL DE ICONICIDAD
|
Pintura no realista. Nivel 5
|
FUNCIÓN -
SIGNIFICADO
|
Nos encontramos ante la realización de una actividad cotidiana, la faena de la pesca del atún a principios de primavera, avalada esta idea tanto por la primera línea de nieves del Fuji como por el número de tripulantes que ocupan las barcazas. Para las tareas habituales de la pesca en este tipo de naves sólo eran necesarios cuatro pescadores, el hecho de que abordo se encuentren ocho remeros nos da idea de la necesidad de ganar velocidad para llegar rápidamente al mercado de Edo Pero fijándonos en la dirección de las barcas parece que se dirigen a casa volviendo del mercado de Tokyo. La imagen, por tanto, debería aparecer al revés, con las barcas navegando de izquierda a derecha, pero la visión hubiese resultado menos dramática para el espectador japonés que lee de derecha a izquierda, resultando más impactante la imagen tal como finalmente la concibió el artista con la ola de derecha a izquierda. Tal vez fuese este el motivo por el que Hokusai quiso mostrar a los marineros volviendo a casa entre la tormenta.
Hokusai materializa la ola en un ser vivo y poderoso, como perfecta simbología de lo que significan las fuerzas de la naturaleza para el sintoísmo japonés, religión original japonesa que incluye la adoración de los kami o espíritus del mundo natural.
|
AUTOR-TÍTULO
|
Vincent Willem Van Gogh, La noche Estrellada
|
ÉPOCA -
PERÍODO
|
9 de junio de 1889, Postimpresionismo
|
TÉCNICA
|
Óleo sobre lienzo
|
CONTENIDO -
COMPOSICIÓN
|
Esta obra
nos muestra una vista nocturna de Saint-Rémy-de-Provence Concretamente es una vista desde la ventana de su
habitación en el manicomio de esta localidad donde se encontraba recluido.
La obra se
divide en dos planos diferenciados, separados por la línea de las montañas.
Más de la mitad del cuadro lo ocupa el cielo estrellado siendo el auténtico
protagonista del cuadro.
En la mitad
inferior del cuadro se observa el pueblo cuyas casas aparecen representadas
con trazos rectos y del que sobresale el campanario puntiagudo. En un primer
plano apareces unos cipreses, que adquieren formas ondulantes que les
asemejan a llamas, elevándose y uniendo ambos planos.
En el cielo
observamos como dos espirales se envuelven mientras once estrellas parecen
iluminar la noche. A nuestra derecha, un astro de mayor tamaño de color
naranja, la luna.
La técnica
usada por el pintor es el óleo, aplicado en abundancia, técnica del empaste,
con pinceladas vigorosas y cortas que contribuyen a la fuerza expresiva de la
obra. La gama cromática usada por Van Gogh es fría con predominio de azules,
celestes, verdes y grises, aunque también como contrapunto cromático usa el
naranja y amarillo de las estrellas, colores complementarios al azul
dominante en la obra.
Se observa
como el color, la mancha aplicada con el pincel en pequeñas pinceladas,
alargadas y rectas unas veces, cortas y onduladas otras, sustituye al dibujo
de manera que tan sólo algunas líneas oscuras sirven para dar forma
precisamente a los elementos más físicos y materiales del cuadro, como las
casas del pueblo, las montañas o los cipreses.
|
NIVEL DE ICONICIDAD
|
Su estilo se
denomina abstracto, fauvista y expresionista. Nivel de iconicidad: 5
|
FUNCIÓN -
SIGNIFICADO
|
La pintura es parte de una corta
selección que creó en uno de los momentos más difíciles de su vida. Van Gogh
se internó en un hospital psiquiátrico posterior a su crisis nerviosa. La
imagen que presenta es la vista que tenía de dicha institución hacia el
exterior y fue reproducida más de 21 veces hasta que el autor encontró la
versión perfecta.
|
ILUSIÓN ÓPTICA
(Laura Martín, Victoria Sinovas)
NIVEL DE ICONICIDAD
COMO ME VEO
COMO ME VEN